Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rediuc.reduc.edu.cu:8080/jspui/handle/123456789/828
Título : Enfoque textual integrador par el desarrollo del texto oratorio martiano en la Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Español y Literatura.
Autor : Hernández Sánchez, José Emilio
Montejo Lorenzo, Manuel Narciso
Jiménez Cruz, Ivelissi
Palabras clave : Enfoque textual integrador, texto oratorio martiano, Español y Literatura,comprensión textual, modelo de enfoque textual integrador,metodología,oratoria martiana, José Martí
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Camaguey
Citación : Jiménez, I. (2016). Enfoque textual integrador para el desarrollo del texto oratorio martiano en la Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Español y Literatura. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Centro de estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona". Camagüey, Cuba.
Resumen : La presente investigación parte de reconocer insuficiencias en el desarrollo de la comprensión del texto oratorio en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua y la literatura en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Español y Literatura, lo que limita en los alumnos la inferencia de significados y el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la comprensión de estos textos, con posterioridad, en su desempeño profesional; de ahí que se asuma como objetivo: elaborar una metodología sustentada en un modelo de enfoque textual integrador para el desarrollo de la comprensión del texto oratorio martiano en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Español y Literatura. Para ello se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticoestadísticos. El modelo de enfoque textual integrador constituye el supuesto teórico que, en el plano didáctico de la propuesta, genera procedimientos que permiten el análisis de los textos oratorios martianos desde una perspectiva organizacional sistémica estructurada en tres subsistemas: proyección pragmático-integradora del proceso comprensivo, integración procedimental y construcción de significaciones. De las valoraciones emanadas de la interacción de estos subsistemas y la unidad global constituida por ellos en interrelación, emerge una dinámica comprensiva global expresada en un macrorresultado del proceso lector, como cualidad derivada del diálogo entre el lector con las partes del texto y con un conjunto de textos oratorios martianos. La metodología está conformada por cuatro etapas dirigidas al diagnóstico y caracterización de los procedimientos empleados por los alumnos para la comprensión de los discursos de José Martí, así como la asunción de sus potencialidades y carencias; la orientación teórica en torno a procedimientos sugeridos para la comprensión de los textos oratorios martianos desde un enfoque textual integrador; la práctica de esos procedimientos de análisis y la exposición de las valoraciones resultantes de su aplicación. Para validar la investigación en la práctica se realizó un preexperimento gracias al cual fue posible constatar su efectividad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/828
Aparece en las colecciones: Educación Ambiental (2014 - )

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ivelisis_Jimenez.pdf744.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.