Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/950
Título : Bacterias zoonóticas asociadas a enfermedades transmitidas por alimentos en Camagüey (2000-09).
Autor : Barreto Argilagos, Guillermo
Guevara Viera, Guillermo
Rodríguez Torrens, Herlinda de la Caridad
Palabras clave : Salmonella, Bacterias zoonóticas, alimentos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Facultad de Ciencias Agropecuarias
Citación : Rodríguez, H de la C. (2011). Bacterias zoonóticas asociadas a enfermedades transmitidas por alimentos en Camagüey (2000-09). Tesis de Mestría no Publicada. Universidad de Camaguey "Ignacio Agramontes Loynaz". Camaguey. Cuba.
Resumen : Para evaluar la participación de bacterias zoonóticas en los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Camagüey se procesó la información del Centro Provincial Mártires de Pino Tres (2000 – 2008), y se investigaron, a partir de alimentos y coprocultivos, los brotes reportados en el 2009. Además, se determinó el serogrupo a 395 cepas de Salmonella aisladas en exámenes de rutina a alimentos y coprocultivos (2008 y 2009). A los resultados se aplicó el método de comparación de proporciones y para las diferencias estadísticas se aplicó Chi Cuadrado X 2 . En la etapa 2000 - 2008, ocho géneros, entre ellos cuatro zoonóticos (Salmonella, Aeromonas, Campylobacter y Vibrio no O1) y un potencial zoonótico, la especie S. aureus, provocaron 271 brotes. Los principales alimentos involucrados fueron cárnicos (55,5 %) y productos de repostería (19,6 %); en menor cuantía los lácteos, pescados y otros. La incidencia de estos contaminantes biológicos estuvo en dependencia del tipo de muestra analizada: en los brotes investigados exclusivamente de alimentos prevaleció S.aureus, seguido de Salmonella, ambos con una presentación significativamente superior a E. coli, Aeromonas, B. cereus y Vibrio no.O1; en los pesquisados de coprocultivos predominó Salmonella, y Aeromonas se presentó con igual frecuencia que Shigella; Vibrio no O1 y Campylobacter ocasionaron el menor número de brotes. En los 26 brotes investigados simultáneamente de alimentos y coprocultivos, S. aureus y Salmonella tuvieron una participación similar. Preponderaron los serogrupos de Salmonella B, C1 y E; la carne de cerdo constituyó su principal vía de transmisión al humano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/950
Aparece en las colecciones: Diagnóstico Veterinario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis MDV Herlinda.pdf366.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.