Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rediuc.reduc.edu.cu:8080/jspui/handle/123456789/722
Título : Sistema de juegos de roles para estimular el pensamiento en personas con diagnóstico de retraso mental severo
Autor : Rivero Téllez, Gisela
Rivero Rivero, Melva
Marín Vidal, Ana Ivis
Palabras clave : Educación Especial, Diagnostico de Retraso Mental Severo, Sistema de Juegos, Juegos de Roles, Estimulación del Pensamiento
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Citación : Marín, A. I, (2008). Sistema de juegos de roles para estimular el pensamiento en personas con diagnóstico de retraso mental severo. Material docente en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí Pérez”. Camagüey, Cuba.
Resumen : En la tesis denominada Juegos de roles para estimular el desarrollo del pensamiento en personas con diagnóstico de retraso mental severo, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental estimular el desarrollo del pensamiento de las personas con diagnóstico de retraso mental severo. Dirigida con este objeto la estimulación del desarrollo del pensamiento, aborda las temáticas de estimulación del pensamiento y historicidad sobre retraso mental, juego, fundamentación psicológica del sistema de juego de roles, análisis de los resultados en la constatación inicial, actividades para el desarrollo de los juegos de roles con personas diagnosticadas con retraso mental severo, desarrollo del pre-experimento y análisis de los resultados en la constatación final . Se elaboró un sistema de actividades basadas en el trabajo como el juego de roles, que fue empleado en el desarrollo del pre- experimento realizado con ocho retrasados mentales severos en el Centro Médico Psicopedagógico Henry Reeve de Camagüey con una edad cronológica entre 30 y 40 años que cursan el sexto nivel de los programas de dichos hogares. Entre otros métodos utilizados está el sistémico-estructural, hipotético-deductivo, observación, entrevista, pre-experimento, reproducción de un cuento, cuarto excluido, establecimiento de secuencias y comparación de conceptos. Los resultados obtenidos en la constatación final al compararlos con la inicial, se evidencian logros significativos, lo cual es un indicador de que las actividades propuestas son efectivas para estimular el desarrollo del pensamiento de las personas con diagnóstico de retraso mental severo de esta edad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/722
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ana_Ivis_Marin_Vidal.pdf572.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.