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Título : Capacitación sobre áreas protegidas marino costeras para oficiales de inspección pesquera de Camagüey.
Autor : Guerra Salcedo, Marisela de la Caridad
Martínez Infante, Amílcar Enrique
Palabras clave : capacitación, áreas protegidas marino costeras, ecosistema marino, oficiales de inspección pesquera, educación ambiental, gestión ambiental
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro de Estudios de Gestión Ambiental.
Citación : Martínez, A. E. (2015). Capacitación sobre áreas protegidas marino costeras para oficiales de inspección pesquera de Camagüey. Tesis en opción al Título de Master en Educación Ambiental. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey, Cuba.
Resumen : La investigación parte de la importancia que posee la preparación de los oficiales de inspección pesquera (OIP) para enfrentar situaciones del ecosistema marino. Tiene como objetivo: proponer un programa de capacitación ambiental para los OIP de la provincia de Camagüey como contribución a su desempeño dentro de las áreas protegidas marino costeras. Se emplearon diferentes métodos para la caracterización, fundamentación y valoración del problema. Del nivel teórico: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación. Entre los empíricos, la observación, la encuesta, la entrevista y el criterio de expertos; para el procesamiento y la interpretación de datos los matemático-estadísticos. El programa consta de 48 horas, tiene como finalidad: contribuir al perfeccionamiento del desempeño de estos profesionales, a partir del dominio de contenidos relacionados con la educación y la gestión ambiental para la conservación de estas áreas. Se estructuró en seis temas, relacionados con la situación ambiental de la zona costera, los problemas ambientales que inciden en ello, la biodiversidad marina y sus valores, el marco legal, la educación y gestión ambiental. La novedad se expresa en su contextualización a las exigencias que demanda su labor en áreas protegidas marinos costeras, dirigida no solo a enfrentar el delito, sino también a su accionar como educadores ambientales. Además, responde a sus necesidades cognitivas y prácticas, asimismo los pertrecha de herramientas teóricas para ejecutar las tareas, lo que posee escasos antecedentes en la provincia. El programa es factible para su aplicación según la valoración realizada por los expertos consultados, que lo consideraron como muy adecuado.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/68
Aparece en las colecciones: Educación Ambiental (2014 - )

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