Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/53
Título : Estategia didáctica para el diseño del proceso de autopreparación en la matemática por el profesional técnico en formación de la especialidad mecánica industrial.
Autor : Quintero Pupo, Gerardo
Barrios Queipo, Aurelio
Martínez Escoda, Erenia de la Caridad
Palabras clave : Estrategia didáctica, autopreparación, matemática, mecánica industrial,aprendizaje,Educación técnica y profesional ,profesional técnico en formación
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Martínez , E. C. (2011).Estrategia didáctica para el diseño del proceso de autopreparación en la matemática por el profesional técnico en formación de la especialidad mecánica industrial.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : La tesis tiene como objetivo elaborar una Estrategia Didáctica sustentada en un Modelo Didáctico de diseño que explicita métodos y procedimientos del proceso de autopreparación en la Matemática, como contribución al desarrollo del aprendizaje efectivo en esta asignatura por el profesional técnico en formación. Desde la perspectiva dialéctica materialista asumida en el proceso de investigación educativa desarrollado, la idea que se defiende estuvo determinada a partir de concebir que el diseño del proceso de autopreparación en la Matemática por los profesionales técnicos en formación, en su relación con la dirección del aprendizaje, requiere de un proceder didáctico que explícite vías, para que el estudiante contextualice los problemas de la profesión técnica y planifique, organice, ejecute y controle su propia preparación en esta asignatura, de manera que le permita trabajar en la solución de estos problemas. De tal proceder, la novedad científica que se presenta, favorece una nueva concepción y estructuración de diseño del proceso de autopreparación en la Matemática, dado por el carácter explícito-implícito de los métodos y procedimientos que permiten, durante la sistematización de este diseño, la apropiación de una cultura matemática y técnica y la profundización del contenido de sus métodos y procedimientos. Para corroborar la factibilidad y pertinencia del Modelo y la Estrategia Didáctica correspondiente, se aplicó una consulta a expertos y la realización de un pre experimento en la especialidad Mecánica Industrial en el Instituto Politécnico Industrial “Manuel Cañete Ramos” de Camagüey.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/53
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Erenia_de_la_Caridad_Martinez_Escoda.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.