Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/49
Título : Metodología para el microdiseño curricular de la asignatura matemática, especialidad electricidad de la educación técnica y profesional
Autor : Barrios Queipo, Enrique Aurelio
Quintero Pupo, Gerardo
Polo Díaz, Alina
Palabras clave : Metodología, modelo,microdiseño curricular, matemática, electricidad , educación técnica y profesional
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Polo, A. (2012).Metodología para el microdiseño curricular de la asignatura matemática, especialidad electricidad de la educación técnica y profesional.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : Se presenta en esta tesis una metodología para el microdiseño curricular de la asignatura Matemática, especialidad Electricidad, sustentada en un modelo de microdiseño curricular desarrollador como contribución a la aplicación de los contenidos matemáticos, en relación con las exigencias de la contextualidad curricular de la Educación Técnica y Profesional. La idea que se defiende se determina a partir de que la lógica de aplicación de los contenidos matemáticos en el microdiseño curricular, puede tener, en la relación entre los métodos y procedimientos de la matemática y de la profesión técnica, la solución a los problemas docentes en correspondencia con las exigencias de la contextualidad curricular de la ETP. La novedad científica consiste en establecer los nexos entre los métodos y procedimientos de los procesos tecnológicos de la especialidad Electricidad y los de la Matemática como ciencia, a partir de la naturaleza y funciones de los ciclos formativos técnico y básico técnico que estructuran el plan de estudio de esta especialidad. Se valora la factibilidad de aplicación del modelo y la metodología, aportes de la investigación, a partir de una consulta a expertos, talleres de socialización con especialistas y la realización de una implementación en la práctica pedagógica en el Instituto Politécnico Ferroviario Cándido González Morales de Camagüey, proceder que permitió demostrar la transformación del proceso de microdiseño curricular y en consecuencia, de los hechos que dieron origen a la tesis.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/49
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alina Polo Díaz.pdf1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.