Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/48
Título : Metodología para la dirección del desarrollo de habilidades en la obtención de información científica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física
Autor : Velázquez Peña, Estrella Aracelia
Machado Ramírez, Evelio F.
Álvarez Yero, Juan Carlos
Palabras clave : Metodología, dirección, habilidades, habilidades informacionales, habilidades investigativas, metodología, uso y manejo de la información, obtención de información científica, proceso de enseñanza-aprendizaje, física,
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Álvarez, J.C. (2012).Metodología para la dirección del desarrollo de habilidades en la obtención de información científica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : La investigación fundamenta una metodología basada en la solución de problemas con información indeterminada de Física que permite dirigir el desarrollo de habilidades en la obtención de información científica en un grupo de estudiantes de la carrera de formación de profesores de Matemática-Física de la Educación Media General. Se expresa la necesidad e importancia de la temática en la formación inicial del estudiante universitario en el contexto pedagógico y se examina las principales tendencias en la dirección de este proceso. Se constata el insuficiente desarrollo actual que tienen dichas habilidades en el grupo de estudiantes tomado como muestra, se entrevistan profesores y se observan clases para determinar las causas que inciden en esta problemática. Se caracterizan las habilidades para obtener información científica y se ofrecen sus sistemas operacionales. Se presenta la metodología y se aplica a través de tareas dirigidas a sistematizar las operaciones de las habilidades en las asignaturas Física General I y II. Se realiza una valoración por criterio de expertos tanto de las operaciones propuestas de la habilidad y sus indicadores de evaluación, como de la metodología en cuanto a su estructura teórica e instrumental. De igual manera, se logró medir la efectividad de la propuesta mediante la aplicación de un pre-experimento, apoyado en una escala valorativa, durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012 con el fin de comprobar su efectividad en la solución del problema científico.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/48
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan_Carlos_Álvarez_Yero F.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.