Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/47
Título : El desarrollo de la memoria lógico – verbal en escolares del quinto grado de la educación primaria.
Autor : Cuenca Díaz, Maritza
Jústiz Guerra, María
López Mejías, Modesta
Palabras clave : memoria lógico – verbal, educación primaria, desarrollo intelectual, proceso de enseñanza aprendizaje, estretegia didáctica
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : López, M. (2013). El desarrollo de la memoria lógico – verbal en escolares del quinto grado de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : La investigación constituye una propuesta científica encaminada a dar respuesta al problema relacionado con las insuficiencias teórico – metodológicas del proceso de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de la memoria lógico - verbal en escolares primarios de quinto grado. Tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica sustentada en un modelo de desarrollo de este tipo de memoria. En calidad de métodos teóricos se emplearon el análisis y síntesis, la inducción – deducción, el histórico-lógico, el sistémico estructural y la modelación. En el nivel empírico se utilizaron, la observación, cuestionarios, pruebas psicológicas, el criterio de expertos y el pre-experimento. Como estadísticos-matemáticos el análisis porcentual, tablas y gráficas. Los resultados científicos que se presentan cobran expresión en un modelo didáctico de desarrollo de la memoria lógico–verbal y su correspondiente estrategia como instrumento práctico para su implementación. La novedad radica en revelar la lógica del desarrollo de la memoria lógico - verbal del escolar de quinto grado, desde la estructuración didáctica intencionalmente orientada a lograr la significatividad como expresión de un proceso de enseñanza-aprendizaje que connota las peculiaridades de la memorización del momento del desarrollo, que es posible potenciar mediante el rol mediador de las tareas mnémicas y procedimientos lógico – verbales. Los resultados de la aplicación del pre-experimento pedagógico formativo en la escuela primaria Jesús Suárez Gayol del municipio Camagüey, demostraron su validez al promover el desarrollo de este tipo de memoria en los escolares de quinto grado y sus consecuentes mejoras en el aprendizaje.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/47
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modesta López Mejías.pdf715.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.