Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/44
Título : Estrategia pedagógica para el desarrollo de las relaciones de dirección de los directores de secundaria básica
Autor : Pino Guzmán, Esther María
Rivero Rivero, Melva
Martínez Blanco, Yadimir
Palabras clave : Estrategia pedagógica,dirección, secundaria básica, estilos de dirección, comunicación,directores,
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Martínez, Y. (2013). Estrategia pedagógica para el desarrollo de las relaciones de dirección de los directores de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : La escuela Secundaria Básica continúa inmersa en un sistemático proceso de renovación, que debe propiciar el desarrollo de las relaciones de dirección en el desempeño de la actividad pedagógica profesional de dirección. La presente tesis aborda esta problemática y devela la índole de asociación entre las relaciones de dirección y el estilo de comunicación, para lo cual parte de la estructuración y definición de la Concepción pedagógica del estilo de comunicación participativo desarrollador de los directores. Se integran métodos teóricos y empíricos que condensan ocho años de trabajo de la autora en la temática y propician la elaboración de la concepción teórica y el diseño de una Estrategia pedagógica a fin de materializar su introducción en la práctica. Como resultado de las interrelaciones sistémicas entre los componentes preparación para la participación protagónica y desarrollo de interacciones comunicativas, se genera la nueva cualidad de adaptabilidad pedagógica, que se revierte en el desarrollo de las relaciones de dirección al propiciar su armonía, integralidad y equilibrio e impactar favorablemente en la actividad de dirección. La viabilidad y pertinencia de la estrategia se demuestra mediante la aplicación del criterio de expertos y la introducción pre - experimental de una de sus acciones.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/44
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yadimir Martínez Blanco.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.