Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/41
Título : Estrategia didáctica para favorecer la formación de la auto-regulación de la agresividad desde el proceso docente-educativo de la matemática en escolares con trastorno de conducta
Autor : Montes de Oca Recio, Nancy
Hernández Carballe, María
Ynerarity Castro, Odalys
Palabras clave : estrategia didáctica, proceso docente educativo, matemática,agresividad, conducta, educación especial,autoregulación de la conducta
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Ynerarity, O. (2014). Estrategia didáctica para favorecer la formación de la auto-regulación de la agresividad desde el proceso docente-educativo de la matemática en escolares con trastorno de conducta. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : La investigación aborda el problema de las insuficiencias en el proceso docente-educativo de la Matemática para la formación de la auto-regulación de la agresividad en escolares con trastornos de conducta, que afectan la reinserción social de los mismos, lo que se determina como una necesidad a trabajar en este proceso. La sistematización de los fundamentos teóricos revela una tendencia a abordar el proceso con enfoque clínico-psicológico, sin llegar a argumentarlo desde lo didáctico. Como objetivo se elabora una estrategia didáctica sustentada en un modelo didáctico de formación de la auto-regulación de la agresividad en escolares del primer ciclo con trastornos de conducta, desde el proceso docente-educativo de la Matemática. Se concibe un proceso formativo especial que integra la instrucción, la educación y el desarrollo alrededor de las necesidades afectivo-volitivas de estos escolares, donde se corrigen y compensan los trastornos de conducta por agresividad; y se connota la formación de la auto-regulación como un proceso, que dinamiza las relaciones entre todos, a través de situaciones de aprendizaje matemático-formativas, que son argumentadas mediante los componentes funcionales y estructurales del modelo didáctico, lo que posibilita la reconfiguración de la personalidad del escolar con trastornos de conducta por agresividad y su reinserción social.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/41
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Odalys Ynerarity Castro.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.