Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/393
Título : Alternativa metodológica basada en el enfoque de lectura circular para el desarrollo de la comprensiòn literaria en la enseñanza media general
Autor : Proenza Pupo, José Rafael
Hernández Sánchez, José Emilio
Palabras clave : Alternativa metodológica, lectura circular, Enseñanza Media General, texto literario, comprensiòn literaria, estudio literario, semiótica, comunicación, cultura,.co-creaciòn de significados.
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Hernández, J.E. (2004). Alternativa metodológica basada en el enfoque de lectura circular para el desarrollo de la comprensiòn literaria en la enseñanza media general.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : La investigación para identificar un insuficiente desarrollo de la comprensiòn literaria en la enseñanza media General, que desaprovecha las potencialidades de este proceso para activar la reflexión, la creatividad y la comunicación de los estudiantes. Su objetivo se orienta a ofrecer una alternativa metodológica basada en el enfoque de la lectura circular para promover la comprensiòn literaria como modalidad de co-creaciòn de significados. Como novedad se presenta un análisis de correspondencias, transferencias e interconexiones entre postulados básicos de la semiótica y la perspectiva histórica cultural del desarrollo de la psiquis humana; así como el planteamiento del enfoque de la lectura circular como percepción teórico metodológica que, por su carácter flexible, interactivo y multilateral, puede desarrollar la comprensiòn literaria como procesamiento cognitivo-afectivo complejo. Se aporta un enriquecimiento teórico de la metodología de la comprensiòn literaria al brindarse definiciones sobre la lectura circular , la modalidad lectora de co-creaciòn y las direcciones para la comprensiòn del texto literario , igualmente se redimensiona el interpretante textual como un organizador previo para la clase de comprensiòn literaria. La alternativa, estructurada por un nivel teórico –cosmovisivo y otro nivel de proyecciones metodológicas, brinda una mayor generación de procedimientos, medios y ejercicios dirigidos a interpretar y valorar el texto y aspira a fortalecer las relaciones interdisciplinarias en el estudio literario. En la investigación se evalúan los resultados obtenidos en el pre –experimento donde se validan las potencialidades de la alternativa para estimular la comprensiòn literaria, lo que brinda la posibilidad de que se utilice como referente para una aplicación generalizadora de la Enseñanza Media general.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/393
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jose_ Emilio_Hernadez_Sanchez .pdf518.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.