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Título : Metodología para el macrodiseño curricular del ciclo profesional técnico de la especialidad albañilería, en base a competencias profesionales técnicas
Autor : Barrios Queipo, Enrique Aurelio
Portuondo, Roberto
Guzmán Méndez, Riselda
Palabras clave : metodología,macrodiseño curricular, ciclo profesional técnico, albañilería, competencias, competencias profesionale técnicas
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Guzmán, R. (2014). Metodología para el macrodiseño curricular del ciclo profesional técnico de la especialidad albañilería, en base a competencias profesionales técnicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : En la actualidad, la ejecución de trabajos de construcción y conservación de obras civiles y de edificaciones,ha generado nuevas necesidades sociales en nuestro país, y en consecuencia, insuficiencias en el proceso curricular que limitan el desempeño profesional técnico de los obreros calificados de la especialidad Albañilería, para operar en la ejecución y desarrollo de los procesos tecnológicos de la construcción. En esta tesis se elabora una metodología para el macrodiseño curricular del ciclo profesional técnico, en base a competencias profesionales técnicas, sustentada en un modelo de igual denominación; que contribuye, desde la idea científica asumida, a precisar la proyección de dicha especialidad de forma tal que se logre una coherencia entre el desempeño profesional técnico y el desarrollo social. En su novedad científica, el macrodiseño curricular considera la función de los ciclos que estructuran el plan de estudio y concretan las aspiraciones del modelo del profesional, específicamente el ciclo profesional técnico, desde el cual es posible delimitar los procedimientos de la tecnología y precisar las competencias profesionales técnicas que han de ser incorporadas al proceso formativo del obrero calificado en esta profesión. Se corrobora la factibilidad y pertinencia de los aportes presentados a partir de una consulta a expertos y la realización de un preexperimento en el Instituto Politécnico de la Construcción (IPC) “Armando Mestre Martínez” de Camagüey.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/39
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

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