Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/38
Título : Estrategia para la autogestión de la autenticidad de los grupos estudiantiles universitarios
Autor : Portuondo Padrón, Roberto
Fernández Viña, Fernando
Romero Recasens, Jesús L.
Palabras clave : autogestión estudiantil, autenticidad, grupos estudiantiles universitarios
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona", Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
Citación : Romero, J. L. (2008). Estrategia para la autogestión de la autenticidad de los grupos estudiantiles universitarios. Tesis de doctorado de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
Resumen : El objeto de estudio de esta investigación es el proceso de formación y desarrollo de los grupos estudiantiles universitarios, teniendo en cuenta como objetivo la elaboración de una estrategia basada en un modelo para la autogestión de la autenticidad de los grupos estudiantiles en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey. La autogestión de la autenticidad del grupo estudiantil universitario debe compulsar el desarrollo del grupo estudiantil en la formación del profesional, dinamizado por la contradicción que se manifiesta entre el carácter multifactorial de la autogestión del grupo estudiantil universitario y el carácter único de la autenticidad del mismo. El modelo de autogestión de la autenticidad del grupo estudiantil universitario que se presenta y la estrategia que lo instrumenta, se sustentan desde lo sistémico estructural funcional y el enfoque de la complejidad. El aporte teórico fundamental de la tesis consiste en el modelo de autogestión de la autenticidad de los grupos estudiantiles, los conceptos y regularidades asociados al mismo. El aporte práctico es la estrategia para la autogestión de la autenticidad de los grupos estudiantiles universitarios. La novedad científica consiste en revelar las relaciones dialécticas, entre la autogestión de la identidad del grupo estudiantil, la autogestión de la transformación del grupo estudiantil, la autogestión del coprotagonismo estudiantil y la autogestión de la autonomía integradora de las organizaciones estudiantiles, que con carácter de regularidad, rigen la autogestión de la autenticidad del grupo estudiantil universitario como sistema complejo, de las que emergen la autenticidad como cualidad esencial.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/38
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jesus-romero.pdfTesis1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.