Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/162
Título : Variante didáctica para desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes de primer año de licenciatura en educación, especialidad química.
Autor : Álvarez Ayala, Alfonso
Cabrera Parés, José Cecilio
Palabras clave : Variante didáctica, habilidades experimentales, química,enseñanza aprendizaje, habilidaddes experimentales,
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Cabrera,J.C. (2001). Variante didáctica para desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes de primer año de licenciatura en educación, especialidad química.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : El objetivo de la presente tesis está encaminado a desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, especialidad Química del Instituto Superior Pedagógico "José Martí" de la provincia de Camagüey, a partir de la puesta en práctica de una variante didáctica, para la elaboración de la misma se partió de las deficiencias encontradas, empleando en calidad de métodos y técnicas de carácter teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, y el sistémico; de carácter empírico-experimental (encuesta, entrevista individual, criterio de expertos y el cuasi experimento pedagógico formativo); y de carácter matemático-estadístico (correlación de Sperman y desviación típica). Mediante la aplicación del criterio de expertos se determinó: las habilidades experimentales que priorizadamente se deben desarrollar en los estudiantes (masar, medir con: pipeta y con probeta, montar aparatos de: calentamiento con mechero, filtración y destilación sencilla, así como preparar disoluciones); los indicadores a emplear para evaluar el desarrollo de las habilidades experimentales y los pasos de la variante didáctica. La validación de la variable independiente se realizó desde el curso académico 1997-1998 hasta el 1999-2000. El análisis de los resultados permitió constatar la factibilidad del empleo de la misma bajo las condiciones en las que se realizó el cuasi experimento.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/162
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jose_Cecilio_Cabrera_Pares.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.