Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/157
Título : La educación en valores de menores con trastornos de la conducta. metodología para la preparación del maestro de trabajo educativo
Autor : Chacón Arteaga, Nancy
Mena Campos, Alodio
Jústiz Guerra, María
Palabras clave : educación en valores,valores, conducta,metodología,preparación del maestro ,trabajo educativo,educación especial
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Jústiz, M. (2007). La educación en valores de menores con trastornos de la conducta. metodología para la preparación del maestro de trabajo educativo.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : La investigación responde a dos importantes líneas del Ministerio de Educación en Cuba: La formación del personal docente y la educación política ideológica y en valores. Se contextualiza en el nuevo Modelo de Formación de Docentes en Cuba, cuya puesta en práctica se inició en el curso académico 2002- 2003 y en uno de los Programas de la Revolución para la Educación Superior: la Universalización. El objetivo de la investigación se relaciona con la preparación de los maestros para el trabajo educativo de las escuelas de conducta de la categoría 1. Los métodos científicos utilizados, entre los que se encuentran la modelación, el sistémico estructural, la observación y la consulta a expertos permitieron la interpretación de los datos y la implementación en la práctica. Entre los resultados esenciales que aporta la tesis se distinguen: un modelo pedagógico que revela relaciones esenciales del proceso de educación en valores de los menores con trastornos de la conducta a través de sus subsistemas y componentes y se instrumenta en una metodología que privilegia el uso de talleres especializados en función de la preparación de los maestros para el trabajo educativo. Se analiza la formación de docentes de la enseñanza especial en Cuba, en el período de la Revolución en el Poder, con énfasis en las nuevas condiciones, desde la escuela y para la escuela, a partir de un proceso de profesionalidad temprana, signado por los programas de Universalización de la Enseñanza Superior y la concepción de escuela como microuniversidad. Sobre la base del modelo y de la metodología, se diseñan los talleres que permiten orientar científicamente el proceso de educación en valores, lo que representa una mejoría en el desempeño profesional de los maestros para el trabajo educativo, así como de la calidad de la formación integral de los escolares.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/157
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Jústiz Guerra.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.