Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/156
Título : Contribución al perfeccionamiento de la base material de estudio con vistas a la superación de profesores del área de Ciencias Naturales para realizar la educación ambiental.
Autor : Méndez Santos, Isidro Eduardo
Rifá Téllez, Julio César
Palabras clave : base material de estudio, superación de profesores, ciencias naturales, educación ambiental, software, enseñanza media superior.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Superior Pedagógico "José Martí".
Citación : Rifá, J. C. (2004). Contribución al perfeccionamiento de la base material de estudio con vistas a la superación de profesores del área de Ciencias Naturales para realizar la educación ambiental. Tesis en opción al Título de Master en Educación Ambiental. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey, Cuba.
Resumen : La tesis contribuye, a través de la elaboración de un software, a la creación y perfeccionamiento de la base material de estudio, para potenciar el desarrollo de las habilidades relacionadas con la identificación y clasificación de organismos vegetales, como tributo a la superación de los profesores del Área de Ciencias Naturales de la Enseñanza Media Superior para realizar la Educación Ambiental. Se parte de la convicción de que la pérdida de la biodiversidad constituye uno de los problemas globales relacionados con el deterioro ambiental, y la responsabilidad de revertir esta situación, no es solo de los profesionales encargados de su manejo, sino también de todo ciudadano que interactúe de una forma u otra con dicho recurso natural como parte de su actividad cotidiana. Es por ello que las habilidades para identificar y clasificar organismos vivos, son una condición indispensable para que se puedan implementar medidas adecuadas de conservación, deben formar parte de la cultura general integral de cada persona y en particular de las que egresan de la Enseñanza Media Superior, lo cual exige de los profesores una preparación especial para enfrentar esta necesidad educativa contemporánea. Se realizó un diagnóstico mediante la encuesta a profesores en ejercicio del área del conocimiento, entrevistas a directivos, así como el análisis documental de fuentes normativas de la gestión ambiental y del sistema de trabajo en la enseñanza, lo que permitió comprobar que las principales limitantes están dadas por el desconocimiento de las fuentes de información existentes y la falta de idoneidad de las mismas. Para revertir esta situación, el software confeccionado garantiza el control de los periféricos, maneja interactivamente menús con la codificación de materiales informáticos y manipula bases de datos con caracteres diagnósticos, glosarios, claves, imágenes (fotografías y dibujos). Los expertos consultados lo consideran factible para ser empleado en la superación de personal docente, ya que potencia el desarrollo de las habilidades para la identificación y clasificación de organismos vegetales, contribuyendo así a elevar la cultura general integral de los profesores y por tanto de los estudiantes.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/156
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julio César Rifá Téllezn Software.pdf644.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.