Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/153
Título : Propuesta para la incorporación del tema del agua en la programación radial habitual de Radio Cadena Agramonte.
Autor : Parrado Álvarez, Oscar Leopoldo
Medina Pérez, Heriberto
Palabras clave : agua, programación radial, educación ambiental, problemas ambientales globales.
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Superior Pedagógico "José Martí".
Citación : Medina, H. (2003). Propuesta para la incorporación del tema del agua en la programación radial habitual de Radio Cadena Agramonte. Tesis en opción al Título de Master en Educación Ambiental. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey, Cuba.
Resumen : En la actualidad los problemas del medio ambiente tienen de una forma u otra su origen y/o impacto en el agua. Si a eso se le añade la dura realidad de que cada vez más escasea y contamina, entonces basta para comprender cuan urgente es el tema del agua en un mundo donde no hay plena conciencia estatal, ni poblacional de ello, de lo que cuesta su extracción o almacenamiento, conducción, tratamiento y suministro, ni de los estragos de su agotamiento y mala calidad para la vida. Conociendo que la base principal donde se apoya esta problemática es la educación, y que “la disponibilidad de agua” (y en especial de agua potable) será una de las piezas que regularán la marcha de este mundo, a partir de la Estrategia Nacional y Provincial de Educación Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), referida a promover la dimensión ambiental en la programación de los medios de comunicación masiva de las provincias y en las emisoras locales de los municipios, se realizó un diagnóstico de la Programación Radial Habitual de Radio Cadena Agramonte y un análisis del tratamiento que le han dado los medios de difusión de la provincia desde 1994 al tema del medio ambiente y del agua en Camagüey, se hace la propuesta de incorporar a través de un espacio fijo en la radio el tema del agua como elemento integrador de aspectos ambientales. La sequía en la provincia de Camagüey viene presentándose desde el año 1997 y tiene un carácter acumulativo, reflejándose en el déficit de las precipitaciones y en consecuencia en los escurrimientos, siendo los criterios de medida la sequía agrícola e hidrológica, el volumen de llenado de los embalses y el estado de los niveles del manto freático al final del período de lluvias. El tratamiento de este fenómeno a través de los medios de comunicación, y en particular por la radio ha sido pobre, aislado del tema ambiental y no sistemático. Es por ello surge como novedad proponer la sección de radio Aqu@Radio. Una propuesta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en Camagüey, encaminada a elevar el nivel de educación ambiental de la población, en especial de la juventud y de la mujer como grupos meta, que influyan generacionalmente para propiciar un cambio de comportamiento hacia el medio natural, y hacia el ahorro, cuidado y preservación del agua, y con ese nivel de información actualizado y los conocimientos esenciales puedan participar en la toma de decisiones con una concepción holística del mundo que les rodea, que favorezca el enfoque integral que deben adoptar y aplicar en su actuación. Aqu@Radio pudiera ser de gran utilidad para en los demás medios determinar las modalidades y las vías que se consideren más idóneas para llevar a cabo la educación ambiental en los procesos de comunicación, permitiendo identificar instituciones y grupos, personas naturales y jurídicas que incorporando la dimensión ambiental a su labor de multiplicación de sabéres alcanzarían un mayor impacto educativo en amplios sectores de la población. La estructura del espacio radial propuesto prevé el tratamiento de ocho grandes temas: agua y saneamiento, salud, energía, biodiversidad, agricultura, educación ambiental, medios de comunicación y enfoque de género, los cuales irradian un haz de subtemas, y estos a su vez otros que se conectan entre sí a partir del tema del agua. Los criterios de los expertos no solo coincidieron en la aprobación unánime de la aplicación de la propuesta, si no también la enriquecieron de acuerdo con sus experiencias, aportando nuevos subtemas en cada ciclo temático a tratar.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/153
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Heriberto Medina Pérez Espacio radial.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.