Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/137
Título : Programa Educación Ambiental para instructores de arte del Sistema de Casas de Cultura en Camagüey.
Autor : Meriño Fernández, Rogelio
Ramos Jalil, Ada Angelina
Palabras clave : programa educación ambiental, instructores de arte, casas de cultura, cultura ambiental.
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Superior Pedagógico "José Martí".
Citación : Ramos, A. A. (2003). Programa Educación Ambiental para instructores de arte del Sistema de Casas de Cultura en Camagüey. Tesis en opción al Título de Master en Educación Ambiental. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey, Cuba.
Resumen : Se describe el proceso de diagnóstico, elaboración y puesta en práctica de un programa de educación ambiental dirigido a los instructores de arte del Sistema de Casas de Cultura en la provincia de Camagüey. En su realización, se tuvieron en cuenta las prioridades que establecen, la Estrategia Ambiental Nacional y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, así como también las que considera el Ministerio de Cultura para la capacitación de los recursos humanos de este sector. Además se exponen los resultados de las técnicas de diagnóstico y evaluación aplicadas en el Sistema de la Cultura que permitieron identificar las principales debilidades y fortalezas para el desarrollo de acciones de superación en materia de Educación Ambiental. En este proceso fue identificado como el de mayor prioridad, el Sistema de Casas de Cultura, y de manera particular los instructores de arte que realizan el ejercicio de la profesión en estas instituciones, pues el desempeño de su labor, los vincula a amplios sectores de la población a través de la instrucción, la promoción y la animación cultural que la misma presupone. El análisis histórico del desarrollo de la Educación Ambiental en Cuba, así como la sistematización de ideas acerca de la relación cultura medio ambiente aportan elementos de gran valor didáctico y metodológico. En virtud de los resultados obtenidos, se diseña un programa para un curso de capacitación que tiene como principal objetivo, desarrollar la cultura ambiental del personal técnico docente de estas instituciones y contribuir a que en su calidad de promotores favorezcan la del público que atienden. Se explican además, un conjunto de técnicas participativas destinadas a sensibilizar a las personas hacia la conservación del medio ambiente, a través de un acercamiento al mismo desde las manifestaciones artísticas. Se obtuvieron resultados satisfactorios demostrándose la factibilidad de la aplicación del programa a través del procesamiento del criterio de los expertos lo que se confirmo mediante la puesta en práctica de la experiencia con un diseño pre-experimental de una sola medición al final del proceso.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/137
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ada Angelina Ramos Jalil Prog.pdf5.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.