Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1171
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBueno Pérez, Lázaro Antonio-
dc.contributor.advisorCuenca Díaz, Maritza Milagros-
dc.contributor.authorPérez Peña, Luis Enrique-
dc.coverage.spatial1001173es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T18:50:23Z-
dc.date.available2018-04-04T18:50:23Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPérez, L.E.(2017). La iniciación del ajedrez: una posibilidad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Camagüey, Cuba.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1171-
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica para la iniciación ajedrecística en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años, está sustentada en un modelo de similar naturaleza. Como principales resultados científicos aporta un modelo de iniciación ajedrecística preescolar y una estrategia como instrumento para su implementación. La novedad de la investigación consiste en revelar revelar la lógica de iniciación del Ajedrez, como actividad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco años, caracterizada por las relaciones que connotan la representatividad ajedrecística desarrolladora como cualidad sinérgica del sistema modelado. El resultado que se presenta está caracterizado por las relaciones que reflejan la conformación pedagógica de la interacción vivencial, la representación instrumental de la mediación modeladora y la disposición lúdica metodológica del proceso de iniciación ajedrecística preescolar. Para corroborar su valor científico se emplearon los métodos de criterio de expertos, así como los talleres de opinión crítica y construcción colectiva. En tanto, para determinar la efectividad de la estrategia se realizó un experimento pedagógico con los niños y las niñas de cuatro a cinco años atendidos en el círculo infantil “Domingo López” y por el programa “Educa a tu Hijo” de la escuela primaria “Héroes del Moncada”, del distrito “Joaquín de Agüero”, del municipio Camagüey. Los resultados obtenidos avalan la pertinencia de la iniciación del Ajedrez como una posibilidad lúdica en el proceso educativo de la Educación Preescolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Camaguey " Ignacio Agramonte Loynaz"es_ES
dc.subjectajedrez,juego,proceso educativo,actividad lúdica,Modelo pedagógico,educación preescolar,Estrategia pedagógica,niñas,niños.es_ES
dc.titleLa iniciación del ajedrez: una posibilidad lúdica en el proceso educativo de los niños y las niñas de cuatro a cinco añoses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorados de la UC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Enrique Pérez Peña.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.