Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1132
Título : El desarrollo del proceso extensionista en el vínculo universidad _sociedad desde las interacciones comunicativas asertivas. Su rol en la promoción y desarrollo cultural de los miembros de las comunidades
Autor : Marín Rodríguez, Carmen
Lapera Escobedo, Bertha
Leyva Peña, Mayelín
González Carbajal, Beverly Ana
Palabras clave : vinculo universidad-comunidad, extensión universitaria, interacciones comunicativas asertivas, promoción cultural
Fecha de publicación : 2017
Editorial : EDUNIV
Citación : Marín Rodríguez, C., Lapera Escobedo, B., Leyva Peña, M. y González Carbajal, B. A. (2017) El desarrollo del proceso extensionista en el vínculo universidad _sociedad desde las interacciones comunicativas asertivas. Su rol en la promoción y desarrollo cultural de los miembros de las comunidades. VII Conferencia de Internacional de Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenibles, CYTDES 2017. Camagüey, Cuba
Resumen : Durante los últimos tiempos se han venido desarrollando diferentes análisis y reflexiones acerca del rol de la Universidad y sus procesos en su relación con la sociedad. La extensión universitaria se comprende como un proceso formativo, que tiene entre sus objetivos el desarrollo cultural de todos los sujetos que como miembros de diversas comunidades, universitarias y extrauniversitarias, interactúan entre sí, en el propio vínculo universidad sociedad, desde las particularidades de los contextos donde actúan y se comunican. En este proceso intervienen las potencialidades de esas comunidades, sus necesidades, motivaciones, tipos de interacciones que se desarrollan, etc., elementos que condicionan y singularizan el propio desarrollo cultural a alcanzar en cada miembro de la comunidad y en ella en su totalidad. Se concuerda en que cualquier proyecto extensionista a materializarse en comunidades diversas cuente entre sus premisas considerar a los miembros de cada comunidad como agentes activos de su propio desarrollo. Son estos sujetos portadores de experiencias que deben y pueden ser promotores culturales desde interacciones adecuadas del desarrollo cultural de todos los vinculados en el proyecto, incluyéndose ellos mismos. Las autoras desde su accionar como gestoras extensionistas universitarias y las observaciones a los tipos de interacciones comunicativas que prevalecen entre los participantes en los proyectos auspiciados por la Universidad en las comunidades, proponen una estrategia educativa que contribuya a promover la cultura en y desde los miembros de las comunidades intra y extrauniversitaria para contribuir a sus desarrollos culturales. Se asumen también con fundamento en la metodología de la Educación Popular.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1132
ISBN : 978-959-16-3337-8
Aparece en las colecciones: II Simposio de Desarrollo Local Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen_Marin_Rodriguez.pdf347.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.