Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1101
Título : Estrategia metodológica de preparación a docentes en las tareas de aprendizaje para escolares con diagnóstico de retraso mental leve.
Autor : Villegas Rodríguez, Silvia E.
Nariño Castellanos, Sunilda
Palabras clave : Educación especial, Retraso mental leve, Estrategia metodológica, Preparación a docentes, proceso de enseñanza aprendizaje
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Citación : Nariño, S. (2009).Estrategia metodológica de preparación a docentes en las tareas de aprendizaje para escolares con diagnóstico de retraso mental leve. Material docente en opción al título de máster en ciencias de la educación. Mención Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey, Cuba.
Resumen : El trabajo que se presenta está dirigido a la búsqueda de vías que se pone en manos del docente como fuente de preparación en las tareas de aprendizaje, es por ello que la investigación tiene como objetivo: Diseñar una estrategia metodológica de preparación a docentes en las tareas de aprendizaje para escolares con diagnóstico de retraso mental leve de la escuela especial Tania la Guerrillera de la ciudad de Nuevitas. Se utilizaron métodos de carácter teórico: análisis-síntesis, enfoque sistémico estructural, inducción- deducción. La elaboración y aplicación de la estrategia metodológica utilizada para la preparación de los docentes de Educación Especial se efectuó mediante la puesta en práctica de los métodos empíricos: observación, análisis documental, prueba pedagógica, entrevista y pre-experimento. Como métodos matemáticos: el análisis porcentual, además de tablas y gráficos, los que permitieron avalar la pertinencia educativa del tema y la estrategia de solución que se propone. Luego de realizar el experimento pedagógico y de las influencias obtenidas, se corroboró el impacto de la estrategia metodológica como vía de preparación del docente en las tareas de aprendizaje, se sugiere aplicar la propuesta en otras muestras de modo que se constate su validez, a fin de poder generalizarla posteriormente. La población y muestra coincide, constituida esta por dieciocho docentes con insuficiente preparación y conocimientos sobre las tareas de aprendizaje, y caracterizado además por la pobre atención que brindan a la tarea en el proceso de dirección del aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1101
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sunilda_Nariño_Castellanos.pdf11.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.