Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/104
Título : Metodología para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre química y biología en la facultad obrera y campesina
Autor : Velázquez Peña, Estrella Aracelia
Álvarez Ayala, Alfonso
Bermejo Correa, Rolando Miguel
Palabras clave : Metodología, interdisciplinariedad,relaciones interdisciplinarias,química, biología,educación de adultos, facultad obrera y campesina ,modelo didáctico
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Centro de Investigación Educativa - Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba
Citación : Bermejo, R.M. (2009). Metodología para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre química y biología en la facultad obrera y campesina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Resumen : La investigación, en sus inicios, identifica las dificultades en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología, desde la Química, en la Facultad Obrera y Campesina y se realiza un análisis de las causas que originan el problema. Se toman como base los fundamentos teóricos acerca de las relaciones interdisciplinarias y se ofrece un modelo didáctico y una metodología para su tratamiento. El modelo didáctico se estructura en tres subsistemas: el teórico, denominado tratamiento interdisciplinario en la Facultad Obrera y Campesina, el metodológico, denominado tratamiento metodológico interdisciplinario y el práctico denominado Sistema de Actividades Interdisciplinarias. La metodología, en la que se materializa el modelo, se desarrolla en cuatro etapas y, permite la salida a la práctica educativa del modelo didáctico diseñado para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología, desde la Química, en la Facultad Obrera y Campesina. Su aplicación experimental en los estudiantes de primer semestre de la Facultad Obrera y Campesina en la modalidad de Curso por Encuentro en el primer semestre del curso escolar 2008-2009, demostró, en un primer acercamiento, realizar valoraciones acerca de su introducción y de los resultados obtenidos, aspecto que se comenta y amplía gráficamente por medio de esquemas que aparecen en los anexos como resultado del empleo de métodos estadísticos. Se presenta en la tesis un cuerpo de conclusiones que generalizan los principales resultados obtenidos referidos a la estructura y concepción del modelo didáctico y la puesta en práctica durante el desarrollo del proceso.
URI : http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/104
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" (-2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rolando_Miguel_Bermejo_Correa.pdf2.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.