Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

Montevideo-  La central sindical uruguaya PIT-CNT reafirmó este jueves su solidaridad con Cuba y demandó la liberación inmediata de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
En un acto al que asistió la diputada Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se planteó la necesidad de poner fin a la prolongada prisión de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Marcelo Abdala, Fernando Pereira y Fernando Gambera, coordinadores de la central sindical, recordaron asimismo que René González, otro de los sancionados en 1998, fue liberado y retornó a Cuba en 2011 después de 12 años de prisión.
Abdala, además, encabezó hoy una marcha de un millar de afiliados a la Unión de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (Untmra) hasta la embajada estadounidense para entregar una carta en demanda de la liberación de los antiterroristas.
Somos absolutamente solidarios con los cuatro cubanos injustamente presos en Estados Unidos, dijo y, dirigiéndose al pueblo de Cuba, sostuvo: "Con nosotros pueden contar permanentemente. ÂíEstamos a la orden!
Pereira, por su parte, reseñó los lazos de amistad entre Cuba y Uruguay y agradeció la solidaridad de Cuba, que brindó refugio a los perseguidos por la dictadura uruguaya (1973-1985).
Más recientemente, agregó, debemos agradecer la presencia en Uruguay de una brigada médica oftalmológica cubana, que ha devuelto la visión a miles de personas, así como las numerosas becas para que uruguayos estudien en Cuba.
Gambera, a su turno, denunció las más recientes acciones estadounidenses para reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y llamó a redoblar la solidaridad con la Revolución cubana.
La presidenta del ICAP, quien hoy fue declarada "Visitante Ilustre" de Uruguay por la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, agradeció estos gestos y brindó detalles sobre la situación de los luchadores presos en Estados Unidos.
Asimismo, explicó aspectos del proceso de actualización del modelo económico cubano y planteó la necesidad de seguir luchando por un socialismo próspero y sostenible en Cuba.
En el acto de masas del PIT-CNT, la nueva embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente, recalcó la necesidad de que la demanda de liberación de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón llegue también a los sindicatos norteamericanos.
Insistió en la urgencia de sensibilizar al pueblo estadounidense con esta causa, independientemente de todas las acciones legales, puesto que lo principal es una falta de voluntad política de Washington.
Kenia Serrano también sostuvo hoy un encuentro con la presidenta del gobernante Frente Amplio, Mónica Xavier; y, la víspera, asistió a otro acto de solidaridad con Cuba y los Cinco, convocado por la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay.

Con información de Prensa Latina

Share