Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 
Share

Moscú - La presencia aquí de los cinco antiterroristas cubanos en el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo es un triunfo en la lucha por un mundo mejor, aseguró hoy Tatyana Viadkina, portavoz de la asociación cultural Grenada.

Viadkina ofreció declaraciones a Prensa Latina a propósito de la llegada este domingo a Moscú de los Héroes de la República de Cuba conocidos en todo el mundo como los Cinco.
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cumplieron condenas superiores a los 15 años en Estados Unidos por tratar de impedir acciones violentas contra su país, fraguadas en territorio de la potencia del norte.
Nuestra agrupación artística y su club juvenil Conocer el Mundo se unen al regocijo de las diversas asociaciones solidarias agrupadas en el Comité Pro Liberación de los Cinco de toda Rusia, que durante muchos años lucharon con diversas iniciativas para que la justicia se abriera paso, dijo la activista a esta agencia de noticias.
Los Cinco llegarán esta noche y asistirán mañana al desfile militar por la victoria contra el fascismo en la moscovita Plaza Roja, invitados por la Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria).
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, sostendrá una reunión con ellos el 10 de mayo en la sede de la cancillería, según informó la portavoz de esa cartera, María Zajárova.
La vocera recordó en rueda de prensa que Rusia siempre abogó por la liberación de los cubanos, y denunció la arbitrariedad que prevaleció en la causa seguida contra ellos en Estados Unidos, donde entre otros cargos se les acusó de espionaje.
Indicó que ese es otro claro ejemplo de las buenas relaciones con Cuba, nexos a los que definió de "auténtica alianza, lejana a factores coyunturales".
Durante su estancia en Moscú, los antiterroristas sostendrán además encuentros con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla aquí.
En Rusia, como expresión de respeto y veneración a los 27 millones de soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), los antiterroristas visitarán el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde colocarán una ofrenda floral.
René González Y Fernando González fueron liberados por Washington tras cumplir sus respectivas condenas, y los demás llegaron a Cuba en diciembre de 2014, tras el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.
En febrero de 2015, el presidente Raúl Castro impuso a los Cinco la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba.
Fernando González viajó a Rusia en noviembre de 2014, y un año después estuvo en Moscú Antonio Guerrero.


Con información de Prensa Latina

Share