Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

La Habana-  La Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco, que desde el pasado 4 de septiembre tiene lugar en más de 40 países, culminó en la noche de este domingo con una velada cultural por la libertad y la justicia.

  Artistas de varias generaciones se dieron cita en el Parque Morro-Cabaña, de esta ciudad, para cantar a favor de la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y Antonio (Tony) Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos.
   La actividad, que arrancó con el tradicional cañonazo de las nueve, incluyó la presentación del DVD “Nacieron al mundo”, donde se compilan 200 canciones de diferentes autores dedicadas a Los Cinco y otras figuras revolucionarias que encarnan los ideales de justicia en América Latina.
  El cancionero tiene la particularidad de recoger también el por qué de esas composiciones, los momentos en que sus autores decidieron escribirlas, y otras historias al pie de su creación.
   Se trata de una compilación en la que no falta la voz de Silvio Rodríguez, por ejemplo, pero en la que se incluye además, de manera muy acertada y gratificante, poemas de Tony y Ramón.
   Como diría Santiago Rony Feliz, su editor, la antología trata de jugar ese papel que José Martí definió entre las funciones del arte: “Ser el viaje más corto para lograr el triunfo de la verdad”.
   “Nacieron al mundo” se titula este DVD, a semejanza del programa radial  homónimo que la Emisora Radio Habana Cuba lleva adelante hace varios años, a través del cual la causa de Los Cinco se escucha en disímiles regiones del mundo.
   En presencia de René González y Fernando González, los únicos antiterroristas del grupo que han podido regresar a la Patria tras cumplir íntegramente sus condenas, muchas de las canciones que conforman el DVD se adueñaron del Morro habanero.
  Allí estuvo Vicente Feliú, Augusto Blanca, pero a su vez, aunque fuese a través de las pantallas, también Silvio, Santiago, y muchos, cantando a Los Cinco, que es como cantar al mundo o la libertad.
   El arte habló esta noche, para decir basta a la injusticia, para decir que el cierre de la Jornada es su propia continuidad, que no hay descanso hasta que todos no estén junto a su familia y reciban el abrazo de Cuba.    

Rolando Silven Laffita / AIN

Share